Translate - Traductor

martes, 6 de marzo de 2012

Analista afirma que linchamientos son consecuencia de retardación de justicia



El Diario de la Paz, decano de la prensa nacional
Sección sociedad, 6-03-12.


La retardación de la justicia inmersa en el Estado boliviano, pone en riesgo de institucionalizar y profundizar la problemática de los casos de linchamiento en el país, sostuvo el analista político Carlos Cordero.

“Los linchamientos están ligados a la retardación de justicia, porque no hay una relación en los procedimientos penales; las cárceles no reforman ni existen oportunidades para las personas que ingresan a prisión, producto de la debilidad y la ausencia del Estado”, sostuvo Cordero.

El analista político manifestó que la retardación de la justicia genera frustración en la ciudadanía, en vista que las sentencias se dejan esperar, por lo que surge un sentimiento de falta de credibilidad, que no les permite regirse a lo que dicta la norma. En este sentido optan por sancionar a los antisociales con sus propias manos, como es el caso del denominado “linchamiento”.

Cordero, aseguró, que para combatir la extrema violencia que vive el país, con relación a los linchamientos, primero se debe partir desde la educación y el fortalecimiento del Estado, a través del porte de políticas para la administración de justicia. “Las causas esenciales para que surja esta problemática es la omisión que hace el Estado en este tema y la falta de políticas gubernamentales, que fortalezcan la seguridad y optimicen la justicia”, dijo.

Para evitar el riesgo de institucionalizar los casos de linchamiento, dijo, existen organismos de seguridad del Estado, que pueden encargarse de brindar los resguardos oportunos, además, de coadyuvar a la parte social del país.

Caso contrario, consideró que la violencia puede convertirse en un mecanismo de control de parte de la sociedad, ya que la misma se encuentra ocupada buscando una anhelada seguridad, que el Gobierno no logra atender.

El proceso para cambiar la cultura de violencia en el país, dijo, debe ir acompañado de leyes. Esta iniciativa debe garantizar una mayor presencia estatal en las zonas más vulnerables y la lucha contra la pobreza. “En este momento la propuesta ciudadana es contra un Gobierno y un Estado que ha demostrado debilidad y falta de iniciativas para frenar la violencia”, concluyó el analista político.

Por su parte el analista cruceño Jimmy Ortiz, sostuvo, que para disminuir la ola delincuencial que aqueja al país y la presencia de cogoteros en las calles, se debe duplicar la pena a los reos para que no vuelvan a salir de la cárcel y sigan cometiendo sus fechorías.

Hasta el momento 59 personas murieron a manos de estos delincuentes que siembran terror en El Alto. A ello se suma la inseguridad ciudadana que campea especialmente en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz.

Según Ortiz, la preocupación de la población se acrecienta, viéndose impotente debido a que no existe voluntad política de parte de las autoridades para frenar la arremetida de los antisociales.

“Nos preocupa a todos, porque ya no se puede confiar casi en nadie menos en la Policía, pues la institución vive una etapa de desprestigio”, manifestó.

Sostuvo además que las cumbre s sobre seguridad ciudadana efectuadas en algunos departamentos hace algunas semanas, no sirvieron de mucho porque todo quedó en el escritorio de los gobernantes.

“Para que la Ley de seguridad ciudadana entre en funcionamiento se la debe fortificar y deben ser las gobernaciones departamentales quienes se hagan cargo del financiamiento, mediante dineros que ingresan por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, aseveró.

--------------------------------------------------

Nota.- Con respecto a este último punto no nos entendimos bien con el periodista. Mi pensamiento es el siguiente, y esta expresado en mi columna virtual del 5 de marzo de 2012, titulada: ¡LA SEGURIDAD CIUDADANA NO ES TAREAS DE TODOS! (<- ver link)

Respecto al financiamiento opino que el gobierno central, que maneja el 85% de los recursos del TGN, es quien debiera se él financiador. No es admisible querer cargas estos costos a los municipios que manejan el 7%, peor aún a las gobernaciones que manejan tan solo el 5%.

--------------------------------------------------------------------------------

Fue publicado también en fmbolivia.com, en la fecha.

Comentando la noticia: Reitero: ¿ES BOLIVIA UN PAÍS VIABLE?


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad


- Enviada por mailing a mis contacto, el 6 de marzo de 2012 (8.659)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web Radio Iyambae
- Publicado en la web ernetojustiniano.org


() Noticia: CONFLICTO COROMA – QUILLACAS EN CUARTO INTERMEDIO (El Diario 6-03-12).-El conflicto entre comuniarios de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) ingresó en una fase de cuarto intermedio, a partir del compromiso gubernamental, anunciado por el Ministerio de Autonomías, para desarrollar un estudio de georeferenciación o referencia satelital, que verificará los límites entre ambas regiones.

() Comentario: Cada que aparecen conflictos como éste vuelve a mi menoría la pregunta de siempre… ¿Es Bolivia un país viable? Por primera vez expresé públicamente mi pregunta en enero de 2001 (<- ver link).

Y son conflictos como éste, por límites entre Potosí- Oruro, los que dan pié a mi pregunta.

No tengo duda que una gran cantidad de ciudadanos de este país, e incluso en mundo, se hacen la misma pregunta.

¿Cómo es posible que a 187 años de nuestro nacimiento como república tengamos conflictos tan básicos como estos?

Y lo peor de todos es que este conflicto no es la excepción, es por desgracia la regla: Un 93% de municipios tiene disputas limítrofes (<- Ver link Correo del Sur 13-11-11) “Según datos expuestos en el proyecto de Ley de Unidades Territoriales que actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores esperando su tratamiento, 314 de 339 municipios tienen problemas limítrofes latentes o manifiestos en Bolivia, representando un 93 por ciento. Algunos casos son por metros, otros por comunidades enteras, algunos por zonas productivas, pero todos reclaman una pronta solución.

Decía en partes salientes en enero de 2001 y lo reitero en marzo del 2012:

“Al ver a diario la serie de vicisitudes, tribulaciones e incoherencias que se suceden en todos los ámbitos de la vida pública me pregunto... ¿Es Bolivia un país viable?

Continuamos teniendo todavía problemas de países nacientes:

- Son comunes los problemas étnicos entra las diferentes razas que componen el País. Como la recientemente presentada por Felipe Quispe y Evo morales; que reivindican una Bolivia indígena excluyente, con odios ancestrales que yo pensaba que pertenecían a nuestra prehistoria.

- Son comunes nuestros problemas de heterogeneidad geográfica y ecológica. Somos un país con nieves eternas y con lugares bajo el nivel del mar. Este aspecto dificulta incluso tener en muchos casos leyes uniformes; como por ejemplo la ley INRA, tan cuestionada actualmente y que tiene en pie de guerra, “una vez más”, a Oriente y a Occidente.

Los Políticos, los lideres y la burguesía; en una sola palabra las elites de la Bolivia Republicana desde 1825, no tuvieron ni la visión ni la capacidad de crear un verdadero Estado Nacional. Estas elites fueron tan inútiles, que perdieron el 50 % del territorio con el que nacimos a la vida Nacional.

Puede afirmarse con absoluta certeza que Bolivia no es un verdadero País; somos apenas un remedo de País. Con
casi dos siglos de vida continuamos siendo o un País en vías de formación.

Es probable que nuestro propio nacimiento como república fue forzado e incluso inconveniente. Juntaron en un solo país a Moros y a cristianos. Razas y regiones de naturaleza tan distinta, que a veces pienso que somos definitivamente incompatibles. Somos como un carretón con 4 bueyes, cada uno tirando para su lado, obviamente sin poder ir a ningún lado.”

Después de estos comentarios Bolivia siguió su historia, vinieron los presidentes: Hugo Banzer, Jorge Quiroga, Goni Sánches de Lozada, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé, Evo Morales y la historia no mejoro. Continuaron inmutables las vicisitudes, tribulaciones e incoherencias históricas de esta pobre patria.

Para desgracia nuestras las cosa sigue empeorando, hoy Bolivia es en país más fallido que nunca y nada hace presumir que mejorara.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.