Translate - Traductor

jueves, 1 de noviembre de 2012

La otra conquista española

 
 

Fundación de Santa Cruz, por José María Payno
La conquista española más conocida es la ejecutada por Hernán Cortés, Francisco Pizarro y Pedro de Valdivia, bajo el mando directo y con apoyo económico de la Corona, pero no fue la única. Una conquista poco conocida fue la que realizaron los Adelantados del Rio de la Plata. Esta última tuvo características marcadamente diferenciadas.

La difícil situación económica que atravesaban los Reyes Católicos y la necesidad de lo hijosdalgo españoles, afectados por la Ley del Mayorazgo, permitió la aparición de esta otra forma de conquista.

Los interesados firmaban un contrato con los reyes, llamados capitulaciones, ya usadas anteriormente en la colonización de las Islas Canarias. Este tipo de documento era muy semejante a lo que modernamente se denomina contrato de riesgo compartido.
Estas Capitulaciones otorgaban el título de Adelantado, por adelantar nuevas tierras a la corona, lo que les otorgaba un gran prestigio. Los Adelantados financiaban a su costa y riesgo el emprendimiento, para luego compartir los beneficios con el Rey.

Los Adelantados eran nombrados como Capitán General y Alguacil Mayor de las nuevas tierras. Tenían como potestad escoger a sus subordinados, obligarles lealtad, hacer ordenanzas, construir fortalezas, acuñar monedas, encomendar y repartir tierras. Gozaban de facultades civiles, comerciales y judiciales. Estaban, además, exentos de varios impuestos. Como se ve, tenían un alto grado de autonomía, lo que implicó una colonización con personalidad propia.
Los adelantados fueron: Pedro de Mendoza, Álvar Núñez Cabeza de Vaca (con quién llegó Ñuflo de Chaves), Juan Ortiz de Zárate, Diego de Sanabria y Juan Torres de Vera y Aragón.

Esta corriente ingreso por el Rio de La Plata, fundando Buenos Aires y posteriormente la Ciudad Madre Asunción del Paraguay. Luego Chaves, en alianza con los guaraníes, dieron inicio a la conquista del Oriente Boliviano fundando Santa Cruz de la Sierra, en su búsqueda de El Dorado.
Chaves tenía por lema: “poblar y desencantar la tierra”, en cuanto Cortés dijo: "he venido aquí a buscar oro, no a labrar la tierra como un campesino". Estas dos visiones marcaron el talante de ambas corrientes.  

Otra característica asociada, mayoritariamente a la conquista de los Adelantados, fueron las misiones jesuíticas. Por desgracia los indígenas de nuestra América Morena pueden mirar, sin faltarle razón, con odio la conquista, menos chiquitanos y mojeños, para quien la conquista fue una amalgama de amor entre el nuevo y el viejo mundo. Un canto a la vida, que por desdicha no fue la norma del conquistador europeo. Indudablemente, las reducciones en la española gobernación de Santa Cruz de la Sierra, fueron un remanso en la turbulenta conquista americana. El cariño cosechado por la Reina Sofía, en su reciente visita al Oriente boliviano, es una evidente prueba de ello.
Ésta otra conquista no es conocida, ni entendida, en otras latitudes dentro y fuera de Bolivia. Incluso altos dignatarios de Estado, muestran en sus declaraciones, un total desconocimiento al respecto. Harían bien en revisar la historia.

-------------------------
Publicado en:
- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de noviembre de 2012. http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2012/11/la-otra-conquista-espanola.html
- En CNN Ireport, en fecha 1 de o noviembre de 2012. http://ireport.cnn.com/docs/DOC-870127
- El periódico El Deber de Santa Cruz,  columna Los Colaboradores, en fecha 5 de noviembre de 2012. http://www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=121104225838
- En la web de Ernesto Justiniano eju.tv el 05 de noviembre del 2012.
http://eju.tv/2012/11/la-otra-conquista-espaola/#sthash.sGlOBckS.dpbs
- El periódico El Nuevo Sur de Tarija, sección opiniones, en fecha 6 de noviembre del 20122. Edición impresa, según mail de Jesús Vargas, Jefe de Redacción.
- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 6 de noviembre de 2012.  

- El periódico El  Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 8 de noviembre de 2012.

- El periódico Los tiempos de Cochabamba,  columna Puntos de Vista, en fecha en fecha 10 de noviembre de 2012
- El Periódico el Morrocotudo de Arica Chile, columna - política – internacional, el 12 de noviembre de 2012. Leído 481 veces durante el mes de su publicación.
- El Periódico virtual Informe Uruguay, área internacional en fecha 18 de noviembre de 2012.
http://www.informeuruguay.com.uy/index.php?option=com_k2&view=item&id=1523:la-otra-conquista-española&Itemid=56
- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 20 noviembre del 2012.
http://www.hoybolivia.com/Blog.php?IdBlog=38565&tit=la_otra_conquista_espanola
 

Comentando la noticia: OTRO ATAQUE CONTRA MEDIO DE COMUNICACIÓN


 
  


- Enviada por mailing a mis contacto, el 1 de noviembre de 2012 (10.283)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web icees.org.bo
- Publicado en la web analitica.com de Venezuela
- Publicado en la web info-bolivia.com

() Noticia: Policía detiene a sospechosos de atentado a radio Popular de Yacuiba (El Mundo 31-10-12).- Después del atentado a la radio Popular de Yacuiba, la Policía boliviana logró detener a tres sospechosos de los hechos que dejaron sin señal a la emisora y con quemaduras de tercer grado a dos de sus trabajadores.
() Comentario: “Los periodistas estamos en indefensión”, declaró a Radio Fides (31-10-12) el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado. Esta es una dramática declaración, que muestra una trágica realidad del sector.

Desgraciadamente, en la Bolivia plurinacional, nos estamos acostumbrando a ello. La libertad de prensa y de expresión están bajo fuego continuo.
En estos últimos días los ataques contra los medios de comunicación han arreciado. Primero, dos medios de comunicación y una Agencia de Noticias son llevados inadecuadamente a la justicia ordinaria, como si no estuviera vigente la Ley de Imprenta.

El Decano de la prensa nacional; El Diario de La Paz, el influyente periódico Página Siete y la agencia nacional más importantes; Agencia de Noticias Fides (ANF), eran las últimas victimas.
Lo más patético de todo es que son enjuiciados por decir la verdad, por reproducir lo que todos vimos por nuestros propios ojos en Canal Siete, el último insulto de Evo Morales contra el Oriente boliviano. 

Pero la cereza de la torta sucedió en Yacuiba, con el vil ataque contra el periodista Fernando Vidal y una operadora de Radio Popular. Un ataque nunca visto en Bolivia, por su alto grado de sadismo y barbarie. Ésta no fue un agresión cualquiera. Sin duda alguna marcará un hito en la historia negra de los medios de comunicación en Bolivia.
Condena internacional por atentado a Vidal; ONU y Amnistía ven amenazado el periodismo en Bolivia (ver link). Para desgracia de todos, es una noticia que da la vuelta al mundo, y refuerza la idea que somos un Estado Plurinacional violento y troglodita.

¿Qué raro no? la misma Yacuiba donde Unitel sufrió el impune atentado terrorista, perpetrado por Jeorge Piter Nava  (ver link), el guarda espaldas de Evo Morales, donde tomaron por asalto las instalaciones de Petrobras, el día de la “nacionalización” de los hidrocarburos. El ataque a Unitel fue un clarísimo acto de terrorismo de Estado (ver link).
Esperemos que éste salvaje atentado, contra la libertad de prensa y de expresión, no quede en la impunidad como el de Carlos Quispe de la Radio Municipal de Pucarani Fm 09.7 el 2008, que reivindica la Sociedad Interamericana de Prensa (ver link).  

 
- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.