Translate - Traductor

viernes, 13 de agosto de 2010

Califican de “irresponsable” su estrategia política de viajar al exterior



El Diario, 13 de agosto de 2010

Política

Califican de “irresponsable” su estrategia política de viajar al exterior

Critican ausencia del Presidente durante conflictos sociales

• Denuncian que un entorno palaciego “encapsula” al Jefe de Estado sin dejarle ver
la realidad y la gravedad de los conflictos sociales y el riesgo de su desenlace.

• Afirman que su viaje programado para este fin de semana responde a una “estrategia política” destinada a deslindar sus responsabilidades constitucionales.

En los últimos seis meses, el Jefe de Estado viajó al exterior del país cuando se suscitaban conflictos sociales de gran magnitud como los hechos luctuosos de Caranavi y la dramática marcha de indígenas por sus derechos constitucionales. Esta actitud fue calificada como “una estrategia política equivocada e irresponsable” por analistas de la coyuntura nacional.

Los constantes viajes al exterior del presidente del Estado, especialmente cuando se desatan conflictos sociales internos que demandan su presencia, fueron interpretados como una “irresponsabilidad y una estrategia políticamente incorrecta de su entorno palaciego”, según el analista político Franklin Pareja.

El presidente Evo Morales viajaría a Paraguay mañana para asistir al Foro Social de las Américas, según la agenda oficial de Palacio de Gobierno. Esta situación repite el actuar del Primer Mandatario, quien después de dos semanas se pronunció ayer sobre el conflicto potosino, calificándolo como un hecho político que pretende “desgastar la imagen y el proceso de cambio”.

Para el analista Jimmy Ortiz, esta es una constante que repite el Presidente posiblemente asesorado por miembros del Ejecutivo, como se ha venido mencionando en esferas políticas durante las últimas semanas.

“Es ya un modus operandi del Ejecutivo, porque el presidente Morales siempre que existe un conflicto de tales magnitudes en las regiones toma la solución más fácil que es salir del país y dejar en su reemplazo al Segundo Mandatario del Estado”, señaló.

Ortiz acotó que “es una estrategia políticamente incorrecta tratar de deslindarse de sus responsabilidades, porque él debe dar respuestas a la población potosina y al país, esa es su responsabilidad constitucional”.

Pese a las críticas de la población, sectores políticos e incluso dirigentes afines al partido en función de Gobierno, el Presidente no realiza cambios dentro el Gabinete ni efectúa ajustes internos en el MAS. Esta situación generó el rumor de un “entorno palaciego” que rondaría a Morales sin permitirle actuar fuera del proyecto político diseñado, según los analistas.

“Es ya un secreto a voces que hablan de un entorno dentro del Gobierno que tiene capturado al Presidente y no le deja ver la realidad de los problemas. El mismo Maquiavelo hablaba de un entorno palaciego que debe cegar al líder para llevar su proyecto y eso es lo que ahora están haciendo con el presidente Morales”, explicó.

MINISTROS DESCALIFICADOS

El analista cruceño manifestó que los ministros delegados para entablar el diálogo con la dirigencia cívica y social del departamento de Potosí, no son los más adecuados, porque el pueblo potosino espera la presencia del Presidente para tener un grado de credibilidad en los posibles acuerdos que se generen en Sucre y el propio departamento en conflicto.

“Sus ministros no están calificados para llevar las negociaciones, son personas confrontadoras que no tienen el apoyo de la población, no son gente de concertación, además que la gente votó por el Presidente y por lo tanto es él quien debe responder y solucionar las demandas de este pueblo”, dijo.

Destacó que este paro general indefinido departamental es uno de los más prolongados en la vida democrática boliviana y exhortó al presidente Morales atender personalmente el conflicto de Potosí.

“No es posible que se olvide de un pueblo que lo apoyó y donde ha recibido el mayor caudal de votación en las elecciones presidenciales, es un tremendo acto de irresponsabilidad, porque la única forma de enfrentar los conflictos es dialogando con la población de Potosí, además que esta gente está sufriendo demasiado con este paro cívico que es el más largo de la historia con 16 días de bloqueos y huelga”, finalizó.

PRESIDENTE VIAJERO

Desde que asumió su segundo mandato en enero de este año, el presidente del Estado, Evo Morales, tuvo que enfrentar tres conflictos sociales de magnitud en fechas en las que estuvo ausente y delegó las responsabilidades y soluciones al Vicepresidente del Estado Plurinacional y a su Gabinete de ministros.

En abril, se produjo un bloqueo de caminos en Caranavi durante 17 días, en ese lapso de tiempo se registró la muerte de dos personas producto de los enfrentamientos entre colonizadores que exigían la instalación de una planta de cítricos y un contingente de 700 efectivos policiales movilizados por orden de Álvaro García Linera. Los ministros Sacha Llorenti, de Gobierno; y Oscar Coca, de la Presidencia, llevaron las negociaciones. El Presidente del Estado se encontraba en Venezuela y luego fue a Argentina para una reunión de Unasur.

Entre junio y julio la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) realizó una marcha desde Trinidad a Santa Cruz exigiendo atención a los pueblos del Oriente en temas de autonomía, desarrollo e inclusión. La medida fue apoyada por una huelga de legisladores del MAS. La responsabilidad fue delegada al ministro de Autonomías, Carlos Romero, mientras el Mandatario estaba en EEUU en visita protocolar.

En el conflicto de Potosí, Morales no se pronunció en ningún acto ni mucho menos el 6 de agosto en Santa Cruz. En las siguientes horas se dirigirá a Asunción del Paraguay.

Algunos políticos de oposición observaron también el hecho de que el Ejecutivo le atribuya toda la responsabilidad de los dos últimos conflictos sociales al Ministro de Autonomías Carlos Romero y no al titular de Gobierno Sacha Llorenti, encargado de la seguridad interna y de monitorear y encarar los niveles de conflictividad social y política.

---------------------------------------------------------------

Publicado también en:

Radio FmBolivia (Noticias Bolivianas)
http://fmbolivia.com.bo/noticia33676-critican-ausencia-del-presidente-durante-conflictos-sociales.html

Critican ausencia del Presidente durante conflictos sociales
Para el analista Jimmy Ortiz, esta es una constante que repite el Presidente posiblemente asesorado por miembros del Ejecutivo, como se ha venido ...
13 de agosto de 2010