Translate - Traductor

martes, 16 de octubre de 2018

LA HAYA, DE LA ESPERANZA A LA FRUSTRACIÓN




Columna virtual: Comentando la noticia



() Noticia: La corte ‘entierra’ la obligación de Chile a negociar una salida al mar para Bolivia (El Deber 02-10-18).- Tras desmantelar todos los alegatos bolivianos, 12 de los 15 jueces le dieron la razón a Chile y rechazaron la causa. Además del Tratado de 1904, La Moneda tiene hoy este fallo para condicionar las aspiraciones de Bolivia. En La Paz se esperanzan en alternativas diplomáticas.

() Comentario: Mi primera reacción, al conocer el desastre de La Haya, fue decir en un Twitter: El régimen engañó al pueblo de Bolivia. La defensa legal fue desastrosa, ningún argumento fue aceptado en la Haya. La derrota política del MAS, debiera implicar en la renuncia masiva de los actores materiales e intelectuales de esta catástrofe, hasta los más altos niveles.

Evo Morales ha dañado la autoestima nacional. El irresponsable populismo cocalero, creó falsas expectativas con este juicio, en un tema de tanta sensibilidad nacional, jugó con nuestras centenarias ilusiones.

Además de la mala defensa jurídica en La Haya, el talante pica pleito del jefazo; que insulto durante todo su periodo de mandato a los chilenos, así como la inoportuna critica a Donald Trump en la ONU; días antes del fallo, terminaron haciéndolos volverse con la cola entre las piernas, junto a su ampulosa comitiva de turistas, pagados con nuestra plata.

Los medios de comunicación internacionales reflejaron así lo sucedido:

La Haya falla a favor de Chile y rechaza que deba negociar la salida al mar con Bolivia (El Pais.com 01-10-18).

Fallo de La Haya: Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar según la Corte Internacional de Justicia (BBC.com 01-10-18)

Decisión: La Corte de La Haya falló contra Bolivia en su demanda con Chile por la salida al mar (Clarín.com 01-10-18).

Corte de la Haya favorece a Chile y desestima demanda marítima de Bolivia (La Republica.pe 01-10-18).

La Corte de La Haya rechazó la demanda de Bolivia contra Chile para negociar una salida al mar por 12 votos contra tres (Infobae.com 01-10-18).

A la prensa internacional; y a nosotros también, nos quedó clarísimo lo que paso en La Haya, mientras que el gobierno nacional; y sus colgandijos, se esfuerzan en ponerle terno al gorila.

Con esta derrota en La Haya, se cierra un capítulo negro para la historia boliviana. A todas luces, el Presidente Morales pensó hacer de este litigio internacional, la base de su ilegal re postulación a la primera magistratura, pero fue por lana y volvió trasquilado, para desgracia nacional. Todo indica que este será el principio de su fin.

Ahora solo nos queda volver a la realidad, y construir Puerto Busch, base del Polo de Desarrollo del Sudeste. Ya es hora que los bolivianos dejemos de llorar por más de 100 años, la salida al mar que no tenemos, y desarrollemos la que tenemos.

Una apunta final: la oposición parlamentaria pidió, con la firma de 16 de sus miembros, la presencia del Presidente Morales en el hemiciclo, para que explique su fracaso en La Haya (La Razón 03-10-18). Su Excelencia no tuvo al coraje de dar la cara al pueblo, sus aliados en el parlamento negaron esta solicitud. El solo aparece en actos donde los aplauden, ya nos tiene acostumbrados.


…….Si te gusta reenvíalo……





Aquí la carta mencionada: