Translate - Traductor

lunes, 12 de septiembre de 2016

Gobiernos politizan demanda del Silala



El Diario de La Paz 12 09 16

Según análisis de Jimmy Ortiz y Carlos Cordero

Las autoridades de ambos países empezaron a debatir virtualmente la visita y la demanda por las aguas del Silala

La demanda del Silala se politizó cuando una delegación a la cabeza del canciller David Choquehuanca visitó los puertos chilenos, con la finalidad de verificar los abusos cometidos por el empresariado a transportistas de carga pesada, dijo el politólogo Jimmy Ortiz.

Además, el analista sostuvo que el Gobierno de Chile trabaja políticamente, transmitiendo sentimientos patrióticos hacia sus habitantes, con el argumento de que el Silala es un río internacional.

Por otro lado, Jimmy Ortiz y Carlos Cordero manifestaron que la demanda del Silala sirvió también para hacer crecer la imagen de los gobiernos de Chile y Bolivia, porque la gente se identifica con las posiciones de cada nación, además de contar con su apoyo.

ARGUMENTOS TÉCNICOS

“Lamento que el debate no sea sobre aspectos técnicos, que puedan servir para tener un acercamiento entre ambas naciones, porque este aspecto se tratará en la Corte Internacional Justicia (CIJ) de la Haya”, expresó Ortiz.

En cuanto a Bolivia, el analista dijo que se trabaja de la misma manera que Chile, porque aseguran que el Silala es un manantial que nace en el departamento de Potosí, además que el país vecino desvió el curso de las aguas, haciendo uso de perforadoras y explosivos para forzar el camino, aspecto que los ciudadanos respaldan patrióticamente.

El analista Ortiz consideró que el politizar, haciendo uso del fervor patriota de la gente, es mal visto en ambas naciones e insistió que el debate tiene que ser con argumentos técnicos.

POSICIONES

De acuerdo con criterio de Cordero, las sociedades chilenas y bolivianas se identifican con las posiciones de ambos países, elemento que es usado por los gobernantes para llegar a la gente, con la finalidad de que crezca su imagen.

“Los ciudadanos chilenos ven cómo su gobierno defiende públicamente su postura, sosteniendo que el Silala es en una río internacional, además que la gente adquiere una identidad patriota”, apuntó Cordero.

DEMANDA

El analista Cordero sostuvo que Chile se adelanta de forma inteligente en la demanda del Silala, con la finalidad de que Bolivia no pueda detener el curso de las aguas o bajar su caudal hacia el vecino país, judicializando el tema.

Sin embargo, el analista indicó que la situación electoral le perjudica, porque la comitiva que visitó las aguas del Silala en frontera de Chile, vierten versiones contrarias a la posición chilena.

ELECCIONES EN CHILE

“El Gobierno chileno usa la demanda del Silala para catapultarse en las elecciones, porque hay candidatos anunciados de actuales autoridades, otros que opinan sobre el tema, para tener votos electorales”, explicó Ortiz.

Cordero dijo que el anuncio del agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, de la intención de ser candidato presidencial es político, porque aprovecha la demanda del Silala para este aspecto.