Translate - Traductor

martes, 16 de julio de 2024

BOLIVIA: DEMOCRACIA DE FACHADA

 

Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: A 16 días del asalto militar, Luis Arce es respaldado por una “gran marcha en defensa de la democracia”. El presidente Luis Arce recibió este viernes el apoyo de una masiva marcha de organizaciones sociales del arcismo, tras el asalto militar del 26 de junio que fue liderado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga (El Deber 12 de julio de 2024).

 


() Comentario: Esta “gran marcha en defensa de la democracia”, es otra de las obras teatrales que hace el gobierno de Arce Catacora, es la continuación del pinche autogolpe, que nadie se tragó. La opinión pública boliviana tiene una desarrollada cultura política, que le permite diferenciar lo real de lo imaginario. No será el Grupo de Puebla; con sus mandados de Cuba y de Venezuela, los que nos metan gato por liebre, ya los conocemos.

Es mucho descaro, titular esta marcha como defensa de la “democracia”, como si en Bolivia existiera democracia. Lástima mi conciencia democrática, ver semejante superlativo cinismo. Y me entristece todavía más, que exista gente que cree que esto es democracia.

Estos comunistas/socialistas, son expertos en crear slogan y relatos rimbombantes, para embaucar a la gente. Son los especialistas de la posverdad, verdaderos engaños creados por sus asesores internacionales, para esconder su verdadero rostro totalitario.

Nunca me cansaré de reivindicar el derecho que tenemos los pueblos a la verdadera democracia, la más grande conquista política de la historia humana. La democracia que nos legaron los griegos, en tiempos de Solón, Clístenes y Pericles, al rededor del año 500 Ac.

Si bien a lo largo de la historia moderna, políticos de izquierda y de derecha, tenían concepciones diferentes de lo que era democracia, esas diferencias quedaron absolutamente zanjadas, con las precisas definiciones hechas en la Carta Democrática Interamericana de la OEA, documento que  aprobaron por unanimidad los políticos del continente; incluida Bolivia, en su vigésimo octavo período extraordinario de sesiones, el 11 de septiembre de 2001, en lima-Perú, la misma que expresa, en dos artículos principales:

“Artículo 1.- Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”.

“Artículo 3.- Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Esta es la verdadera democracia, lo demás son cuentos chinos. Atrás quedaron las definiciones acomodaticias sobre la democracia, para que calce incluso con tiranías camufladas, como las del Socialismo Siglo XXI.

Hace más de 20 años, que vengo reivindicando esta Carta Democrática Interamericana, y confieso mi frustración, de no haber podido hacer que mi gente la conozca, la practique y finalmente la defienda. Nadie defiende lo que no conoce. La correcta aplicación de este documento multilateral, contribuirá al “desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”, como lo expresa la Propia Carta Democrática.

Exijo a los políticos, instituciones, lideres regionales y al propio pueblo, defender la verdadera Democracia, único sistema aceptable de gobierno en el mundo civilizado.

Si la propia democracia boliviana no tiene la fuerza interna de poderse defender, debiera ser la OEA; custodio de la Carta Democrática Interamericana, la que la haga respetar, siguiendo los lineamientos que ella misma establece.

 

 

…….Si te gusta reenvíalo……

 

 

 

No hay comentarios: