Translate - Traductor

martes, 22 de noviembre de 2011

Reportaje del Diario de La Paz: Sólo en el eje troncal existen 500 grupos delincuenciales


El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional, 22-11-11.


Sociedad


Continúa ola de atracos


Sólo en el eje troncal existen 500 grupos delincuenciales


Sólo en el eje central del país, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba existirían alrededor de 500 grupos delincuenciales, quienes a partir de la adolescencia cometen delitos como atracos, violación, asesinatos y otros, afirmó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro.

Aseguró que en El Alto, existen un número de 200 agrupaciones delincuenciales, y por lo menos sólo en el eje troncal del país se tiene registrado unas 500 agrupaciones delincuenciales, quienes cometen desde un delito menor hasta los más graves como, asaltos, violaciones y otros.

Toro considera que existen momentos en que los grupos juveniles de repente se vuelven agrupaciones delincuenciales. “¿Cómo se conforman?, son grupos juveniles de colegios de barrios que se agrupan en las noches, van a fiestas, defienden su territorio de las zonas, no dejan ingresara otros, se producen peleas, y estos empiezan a manejar cadenas, objetos punzo cortantes, y muchas veces comienzan a atracar a la gente”, mencionó.

CARENCIA

El jefe policial afirmó que esta unidad de lucha contra el crimen requiere de recursos económicos para la investigación de delitos así como la parte logística, vehículos, motocicletas equipos de seguridad y otros

“La investigación de delitos se nos hace cada vez más difícil en virtud a la carencia de medios, la población ya se dio cuenta y está consciente de que en la ciudad de Santa Cruz no está debidamente potenciada, allá solo existen dos vehículos y no se puede hacer nada. La ciudadanía clama que exista mayor seguridad en las calles

PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN

Asimismo, dijo que la parte preventiva la realiza el comando departamental, quien efectúa también la parte operativa, elaborando planes de operación y desarticular a estos grupos delincuenciales, mientras que y la parte investigativa corresponde a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

ANALISTA

El analista Jimmy Ortiz indicó que la Policía no tiene los sueldos necesarios, tampoco la capacitación y equipamiento necesario; por esta situación, es que existe debilidad ante el delito. “El narcotráfico y la delincuencia son la misma cara de nuestro país, y el Gobierno nacional no tiene una verdadera política para combatirlos”, precisó.

Por otra parte, mencionó que el Gobierno debe disponer de recursos destinadas a las gobernaciones departamentales para una lucha eficaz contra la delincuencia e inseguridad ciudadana, pues cada día está más violenta y avezada.

Asimismo, indicó que la “Cumbre de Seguridad Ciudadana”, anunciada para el próximo mes será otro show político, por no existir una verdadera política que espera la población.



-------------------------------------------------

Publicado también en:

 


 

No hay comentarios: