• Existe una norma de seguridad ciudadana, que no
aplica a las autoridades nacionales para prevenir conflictos
Los gobiernos
del nivel central, gobernaciones y municipales carecen de un sistema de alerta
temprana para prevenir que se agraven los conflictos sociales, cuestionaron en
entrevistas con EL DIARIO, el politólogo Jimmy Ortiz, los diputados del Partido Demócrata
Cristiano (PDC) Norma Piérola y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio
Choque, por separado.
Los
cuestionamientos surgieron por parlamentarios y analistas políticos, por la
quema de la Alcaldía de El Alto que derivó en la muerte de seis funcionarios
ediles y el conflicto entre cooperativistas mineros y el Gobierno, causando la
muerte de cuatro mineros por impactos de baja y uno por uso de dinamita, así
como el asesinato de Illanes.
Para saber el
fondo del problema sobre el motivo o qué se puede hacer para prevenir el
agravamiento de los conflictos sociales, EL DIARIO consultó sobre este problema
al analista Ortiz y un legislador oficialista y una opositora, cuyas personas
coincidieron en que los municipios, gobernaciones y el Gobierno central carecen
de un sistema de alerta temprana para conflictos.
EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
Según criterio
del politólogo Ortiz, un sistema de alerta temprana funciona con un equipo
multidisciplinario, donde participan, comunicadores sociales, asesores legales,
politólogos y otros profesionales, que estén especializados para hacer
seguimiento de los acontecimientos de una país, departamento o municipios,
donde puede generase conflictos.
En ese marco, el
analista indicó que el equipo de profesionales hace el seguimiento minucioso de
lo que pasa en el país, proyecto de deben tener los municipios y gobernaciones
para mantener un nivel de coordinación, manteniendo contacto permanente con
gente que está cerca del conflicto pero que no participa de este.
CONFLICTOS
“No es bueno que
el país esté con conflictos, que están creciendo hasta que deriva en la muerte
de personas. Los ministerios, gobernaciones y municipios tienen que activar o
crear un sistema de alerta temprana, para prevenir y atender los problemas que
se van generando en cada rincón de Bolivia”, señaló el politólogo.
Ortiz aseguró
que el agravamiento, la quema de la Alcaldía alteña y el conflicto entre
cooperativitas y el Gobierno, que derivó en la muerte de doce personas, se debe
a la falte de implementación de un sistema de alerta temprana para prevenir
conflictos.
OPOSICIÓN
Para la diputada
opositora Piérola, lo que está fallando es el Viceministerio de Coordinación de
Movimientos Sociales, a cargo de Alfredo Rada y dependiente del Ministerio de
la Presidencia, porque son los llamados a tener un sistema de alerta temprana
para prevenir conflictos.
La legisladora
aseguró que por la falta de un sistema de alerta temprana no se hallan
soluciones al conflicto de los discapacitados y de los cooperativistas mineros,
porque solo el Gobierno toma poco en cuenta sus demandas, además que prefiere
imponer su criterio.
DIÁLOGO
“Es una pena que
no exista voluntad de diálogo por parte del Gobierno para solucionar conflictos
sociales, realmente no hay políticas serias para resolver los problemas que
aqueja al país”, criticó Piérola.
Además, la
diputada indicó que los mecanismos de prevención para tener monitoreo de
conflictos se encuentran en la Ley Nº 264 del Sistema Nacional de Seguridad
Ciudadana, mismos que no son aplicados por el Gobierno.
OFICIALISMO
En criterio del
diputado Choque, que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de
Diputados, las autoridades de los gobiernos central, departamental y municipal
deben contar con colaboradores, para tener un nivel de coordinación y atender
las demandas de la población oportunamente.
“Con la
implementación de un sistema de alerta temprana para prevenir conflictos, las
demandas de la población estarían controladas, porque se dialogaría con la
gente con anticipación”, sostuvo.
Pidió a los
ministerios, gobernaciones y alcaldías activar un sistema de alerta temprana,
para saber las demandas de los vecinos, comerciantes y otros sectores sociales,
con la finalidad de buscar soluciones antes que se agrave el conflicto.
LEY DE SEGURIDAD CUIDADANA
El Artículo 7 de
la norma indica que las servidoras y los servidores públicos, en el ámbito de
sus competencias, deberán colaborar, prestar la asistencia posible y adecuada a
las entidades públicas, a la comisión, a los consejos de seguridad ciudadana y
a la Policía Boliviana, para la consecución de las finalidades de prevención,
mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana.
También dice que
las servidoras y los servidores públicos de las entidades públicas que forman
parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en caso necesario y en la
medida indispensable para el cumplimiento de sus funciones, deberán requerir de
los particulares su colaboración, siempre que no implique riesgo personal para
los mismos.
Asimismo, el Artículo 8 se refiere a que el Ministerio de Gobierno es la máxima autoridad responsable de la formulación, planificación, aprobación y gestión de las políticas públicas, como también de la coordinación y control de la seguridad ciudadana. Ejercerá sus funciones respetando los Derechos Humanos y el ejercicio de la ciudadanía plena.
ALERTA TEMPRANA DE GUATEMALA
En el año 2006
Guatemala, se crea el Sistema de Apoyo a la Transformación y Prevención de
Conflictos (Satpc), proyecto que tomo años en aplicarse, pero que permitió
documentar los conflictos ocurridos en ese entonces, lo cual permitió aplicar
un método en implementar grupos sociales para que hagan el seguimiento de
problemas de determinados lugares y que mantengan informados a los niveles de
gobiernos en el país centroamericano, los mismo que buscaban el diálogo
permanente y servían de intermediarios, con el objetivo de evitar que se
agraven los conflictos, documento que fue reflejado en una publicación de la
Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales War - Torn Societies y el
Instituto Guatemalteco para el Desarrollo y La Paz.
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