PRIMER CONVERSATORIO:
DISPONIBILIAD DEL RECURSO AGUA EN SANTA CRUZ
Patrocinadores: Comité pro Santa
Cruz, Universidad Privada Santa Cruz (UPSA) y la Academia Nacional de Ciencias
de Bolivia - Departamental Santa Cruz
Lugar: UPSA
Fecha: 8 DE DICIEMBRE 2016
Expositores:
Dr. Sergio Salzar Menacho,
Director del Servicio Departamental de Gestión de Recursos Hídricos del
Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz
Ing.
Mauricio Zapala Jefe del Departamento de Protección Ecológica - Secretaria
Municipal de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la
Sierra.
Ing.
Richar Rivera Caso - Responsable del programa de manejo de recursos naturales
del Área Protegida Amboró -Sernap.
En la
segunda, parte como especialistas:
Dra.
Cinthia Ansín Sánchez, Secretaria Departamental Desarrollo Sostenible y Medio
Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz Msc.
Huáscar
Bustillos Cayoja, Especialista en Ecología y Biología
Ing.
Carlos Góngora Valdivia, Asesor de Recursos Hídricos GIZ-PERIAGUA
Ing.
Victor Hugo Ortuño Barba, Presidente del Directorio de la Administración de la
Federación Departamental de Cooperativas de Agua Potable y Alcantarillado de
Santa Cruz
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES: Si
bien los patrocinadores del evento estimaron conveniente no hacer conclusiones
y recomendaciones, dado el hecho de ser un primer evento, a título personal hago este resumen, para que sirva como una primera
aproximación al tema agua en Santa Cruz.
Estos criterios fueron tomados de
los expositores, de los asesores de la institución participante, y también del
selecto público; varios de ellos con alto grado de conocimiento en la
materia, que se dieron cita en la
universidad:
1) PROTECCION APREMIANTE
DE LAS ZONAS DE RECARGA HIDRICA.- Se planteó la necesidad de exigir a las autoridades competentes:
crear, administrar y proteger las áreas donde se encuentren zonas de recarga
hídrica y fuentes de agua que abastecen los acuíferos de los que se provee
nuestro municipio y la fáctica área metropolitana, de forma independiente a la
jurisdicción donde estas se encuentren. Debiendo definir políticas claras de
diseño y urbanismo que permitan lograr una gestión eficaz, eficiente, racional
y sostenible del agua, a fin de garantizar la conservación del agua como derecho fundamentalísimo (como lo
denomina la CPE) para la vida y por ende la continuidad de los servicios a
largo plazo, para satisfacer las necesidades del agua dedicada al consumo
humano, los procesos productivos, la soberanía alimentaria y los sistemas de
vida natural del ecosistema.
Estas zonas de recarga hídrica son,
principalmente: La Reserva Forestal el
Choré, El Parque Nacional Amboró, la zona del Urubó y el Parque Departamental y
Área Natural de Manejo Integrado Lomas de Arena.
Es necesaria la realización de un
estudio sobre el balance hídrico de
la fáctica área metropolitana, y del área metropolitana que se encuentra en
proceso de construcción.
2)
CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO DEL AGUA.-
El agua es fuente de una vida que corre el riesgo de agotarse con el
transcurrir del tiempo, si no se utiliza de forma sostenible con acciones y
compromisos de todos.
El constante crecimiento
poblacional genera la necesidad de impulsar con mayor ímpetu la concientización ciudadana desde
temprana edad, hacia el cuidado y conservación de éste elemento vital,
promoviendo la ejecución de programas de protección del ciclo del agua y
educación ciudadana sobre la conservación de los recursos naturales; para ello,
se deberá contar con la participación activa de los ciudadanos, sectores
académicos, sector privado, debiendo involucrar de igual manera a los distintos
niveles de gobierno: municipal, departamental y nacional, realizando acciones
y/o tomando medidas inmediatas para prevenir o evitar de manera oportuna la
degradación y el agotamiento de nuestras fuentes de agua. Siendo prioritario
para este fin el desarrollo de una serie de acciones, proyectos de
investigación, diagnóstico, monitoreo de la calidad hídrica, fiscalización y
control del agua, contribuyendo a la disponibilidad de este recurso en cantidad
y calidad suficiente en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Una excelente acción para ejecutar programas de
educación ambiental efectivos, es incluir
en la curricula escolar la materia de “Educación Ambiental”. Además de la
aplicación de programas y campañas mediáticas, sobre el uso racional del
recurso agua, a la población en general.
3) NECESIDAD DE TRABAJAR
EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO CON LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL.- Es necesario que todos
los niveles de gobierno, trabajen y aúnen esfuerzos para conservar y
precautelar de forma sostenible el recurso agua, e incluyan la participación activa
de la sociedad civil.
Es importante destacar que cada
nivel de gobierno debe contribuir según su mayor o menor fortaleza económica,
en función de la cantidad de recursos que reciba del Presupuesto General del Estado.
Se recomienda a los tres niveles
de gobierno, que las leyes y su respectivo reglamento, sean elaboradas con la participación de los actores principales que
tiene que ver con la temática. Estas leyes participativas, tiene mucho más
legitimidad y facilitan de sobre manera su cumplimento posterior.
Se solicita al municipio cruceño
tomar en cuenta a los actores directamente involucrados, así como a
especialistas que puedan representar a instituciones universitarias y civiles,
al momento de elaborar el Reglamento sobre la Ley de Protección y Conservación
del Agua, y la creación del observatorio de agua.
4) OBSERVACIONES
DEL SECTOR COOPERATIVO.- Participó, en representación de este sector Víctor Hugo Ortuño,
presidente de COSMOL y Presidente de La Federación Departamental de
Cooperativas de Agua y Alcantarillado de Santa Cruz (FEDECAAS).
Reclaman por fuertes
impuestos que el Estado les cobra, siendo el sector proveedor de un servicio
básico, que la Constitución Política del Estado cataloga como fundamentalísimo. Estas instituciones
debieran estar exentas de tributos, para favorecer su potenciamiento en favor
del mejoramiento
de los servicios.
Reclaman porque a las cooperativas del sector se las cataloga como
industrias, siendo que no lo son, lo que implica en el encarecimiento de la
energía eléctrica que consumen, y el cobro indexado en la factura de energía
eléctrica de la basura urbana que no producen y del alumbrado público. El
sector pide ser recategorizado y exentos del tema.
Otro tema que aqueja el sector es las excesivas tasas de
regulación. Por un lado les aplican 1,5 % de los ingresos por los servicios
de agua potable y alcantarillado sanitario para el
funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua
(AAPS). Y por otro lado se nos aplica, para el
funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización de
Cooperativas (AFCOOP), 0,5 Bs. por cada socio
de las cooperativas.
El sector se queja por la falta de apoyo del Estado en la
busca de financiamiento para inversión de agua potable y
alcantarillado sanitario, así como ayuda a las
cooperativas mineras y al deporte. Por el contrario nuestras cooperativas están
libradas a su suerte.
El sector espera que el problema de agua que vive La Paz sea una
alerta, para que el gobierno ayude a nuestras cooperativas de agua, antes que
se vengan los problemas. Esperan también la ayuda de La Gobernación y los
gobiernos municipales.
5) Mi conclusión
particular.-
Santa Cruz de la Sierra y su fáctica área metropolitana, se encuentra en una
encrucijada: o seguimos por el evidente camino de destrucción del medioambiente
y el crecimiento caótico; que nos terminará
perjudicando a todos, o nos ponemos de acuerdo en el respeto al
medioambiente y la construcción de una metrópoli ordenada.
En mi forma de ver las causas
principales de lo que hoy vivimos son:
- · Los desarrolladores inmobiliarios, con su poderío económico y político
- · La falta de respeto a las áreas protegidas
- · El INRA, como operador del neo colonialismo andino y su poco respeto a los bosques
- · La expansión de la frontera agropecuaria
- · La precaria conciencia ambiental del sector industrial y de la población en general
- · El manejo inadecuado de la basura
- · La construcción de pozos de agua, sin las divididas salvaguardas técnicas y sanitarias
- · La poca participación de la sociedad civil, sus instituciones, y los sectores académicos en las decisiones políticas
- · La poca fuerza de las autoridades llamadas por ley, en hacer respetar el medioambiente
LOS INTERESES PARTICULARES NO
PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DEL BIEN COMÚN DE LA TIERRA CAMBA.
Si no hacemos lo que se tiene que
hacer, vislumbro un negro futuro para esta y para las próximas generaciones.
Estamos en un momento clave, los graves problemas de agua en La Paz y otras
regiones de occidente, son una señal de alerta que tenemos que asimilar con
sabiduría. El cambio climático ya está entre nosotros, tenemos que adaptarnos a
vivir en un mundo diferente.
El tema ambiental es demasiado delicado para dejarlos en manos de
los políticos. La sociedad civil organizada, el mundo académico, los
organismos internacionales, los colegios profesionales, las personas e
instituciones relacionadas con el tema, deben formar parte de la solución,
ayudando a nuestros gobernantes en esta difícil tarea.
Ing. Agr. Jimmy Ortiz Saucedo
70952733
Nota.- Este, no es un
trabajo terminado, los expertos que consideren que hay que hacer alguna
corrección, complementación o enmienda, favor hacerlo conocer al mail arriba
indicado.
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