Translate - Traductor

miércoles, 9 de abril de 2025

MARCHA DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ, DEL 24 DE MAYO 2025


 
PRESIDENTE CÍVICO: VOLVEMOS A LAS CALLES. CONVOCAMOS A LA GRAN MARCHA EXIGIENDO SOLUCIÓN INEMEDIATA AL DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE.

 

Comité Pro Santa Cruz convoca a marcha el

24 de marzo exigiendo soluciones a la crisis

19/03/2025

Comité Pro Santa Cruz emitió un llamado a la movilización y la unidad de la población ante la grave crisis que atraviesa Bolivia.

El presidente de la institución, Stello Cochamanidis, afirmó que el gobierno ha abandonado a la región, y por ello, la institución ha resuelto convocar a todos los sectores, provincias y ciudadanos cruceños a unirse activamente a una protesta en defensa de los derechos y la economía del departamento.

En una reunión del directorio, se acordó la organización de una gran marcha de protesta que se llevará a cabo el próximo lunes 24 de marzo a las 18:00, con salida desde la Plaza del Estudiante hacia la Plaza 24 de septiembre.

El objetivo principal de la movilización será exigir soluciones inmediatas al gobierno para resolver la crisis política y económica que afecta al país y, especialmente, a Santa Cruz.

Cochamanidis también destacó que, además de la marcha, el Comité Pro Santa Cruz ha decidido delegar al presidente de la institución para que represente oficialmente al Comité en la marcha convocada por el Comité Multisectorial. Asimismo, se conminó al poder político y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que convoque de manera inmediata a las elecciones generales, programadas para el 17 de agosto, conforme al calendario electoral establecido.

Finalmente, el Comité facultó al presidente para convocar a una Asamblea de la Cruceñidad para evaluar y determinar acciones contundentes que garanticen el desarrollo y bienestar de la región.

Fuente: https://www.reduno.com.bo/noticias/comite-pro-santa-cruz-convoca-a-marcha-el-24-de-marzo-exigiendo-soluciones-a-la-crisis-2025319131151

 

Marcha liderada por los cívicos toma las calles de

Santa Cruz en rechazo a la crisis y a la falta de carburantes

lunes 24 de marzo de 2025

La marcha convocada por el Comité Cívico pro Santa Cruz en rechazo a la crisis económica y la falta de combustibles tomó este lunes el centro de la capital cruceña. La movilización se inició alrededor de las 18.00 tal como estaba previsto.

La medida, que es la primera que dicta el presidente de esa institución, Stello Cochamanidis, pretende arrancarle al Gobierno una solución a la crisis, que llegó a su punto más preocupante cuando faltaron los combustibles y las autoridades admitieron que carecían de dólares para la importación.

Productores, estudiantes, docentes, gremiales, transportistas, entre otros, engrosan las filas de los manifestantes que portan en sus manos la bandera cruceña.

Paola Toledo, presidenta del Comité Cívico Femenino, denunció la falta de respuestas del Gobierno nacional ante la crisis de combustible, la escasez de dólares y el descontrolado aumento de los precios de la canasta familiar y los medicamentos.

“Con diferentes instituciones femeninas del departamento, nos reunimos con el fin de establecer medidas y presionar a este gobierno ‘hambreador’ para que dé soluciones”, dijo Toledo, según Unitel.

Entre tanto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseveró que los cívicos lo único que buscan es “convulsionar el país”.

“Vienen a convulsionar el país, a darnos un golpe de Estado y van a presionar por uno u otro motivo, luego se van a inventar otros temas cuando ya hemos resuelto”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Fuante: https://www.vision360.bo/noticias/2025/03/24/22123-marcha-liderada-por-los-civicos-toma-las-calles-de-santa-cruz-en-rechazo-a-la-crisis-y-a-la-falta-de-carburantes

 

Discurso preparado para el vicepresidente del CpSC Agustín Zambrana Arce:


Discurso del Comité Pro Santa Cruz, dirigido al pueblo Cruceño y boliviano, en la marcha “Volvamos a las Calles”, del 24 de marzo 2025

 

Compatriotas Cruceños y bolivianos, hoy nos volvemos a reunir nuevamente en esta histórica plaza 24 de septiembre, en la que tantas glorias hemos soñado y materializado para Santa Cruz y para Bolivia. En esta misma plaza estuvieron también: Cañoto, el Colorau Mercado, Ignacio Warnes, Melchor Pinto y otros héroes nuestros, su fuerza y espíritu guerrero nunca nos abandonó. Somos un pueblo rebelde, siempre en lucha por nuestra libertad. Libertad que llevamos marcada a fuego en nuestro corazón.

Esta vez nos reunimos en momentos muy críticos, para protestar ante un gobierno dogmático, inepto y corrupto, que ha causado el colapso total del Estado Boliviano, después de haber destruido La República, con la que nacimos a la vida nacional. 

 

I. Una herida histórica se reabre

 

Otra vez “Bolivia se nos muere”, como en oscuras épocas pasadas, amenazando con sumir a nuestra patria en la penuria y el desconsuelo, de una crisis económica, social, ambiental y moral, de grandes magnitudes. Hace no tanto tiempo, en la década de los 80 del siglo pasado, el pueblo boliviano fue testigo del desastre económico que causó un gobierno populista de izquierda, como fue la Unidad Democrática y Popular, UDP.

Ayer la UDP asoló Bolivia. Hoy el MAS, alianza comunista/socialista, con la careta del trasnacional Socialismo Siglo XXI, al que han incorporado el racismo indigenista y la cadena coca-cocaína, también está azolando el país.

Los dogmatismos de izquierda, inexorablemente tienen el mismo fin, como se ve en la historia mundial, con la implosión de grandes naciones como la Unión Soviética y de naciones de nuestro continente como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Argentina y otros. Nos hablan de “democracia” y “estabilidad” en discursos vacíos, mientras en cada esquina se palpita la miseria y la incertidumbre de nuestra gente.

Al menos la UDP fue un gobierno democrático, que no reprimió a su pueblo, ni tuvo presos, ni exiliados políticos, como los tiene el MAS; incluido nuestro Gobernador Luis Fernando Camacho, secuestrado en Chonchocoro, al que extrañamos en esta marcha cívica.

 

LIBEREN A CAMACHO, LIBEREN A CAMACHO, LIBEREN A CAMACHO …

ARCE CATACORA…CHONCHOCORO TE ESPERA, JUNTO A TU SOCIO EVO MORALES, EN LA MISMA CELDA QUE INJUSTAMENTE SECUESTRARON A NUESTRO GOBERNADOR

 

Liberen también a los más de 300 presos políticos, que tiene esta dictadura disfrazada de democracia.

 

La crisis ha que nos ha llevado Evo Morales y Arce Catacora, ha tocado fondo con la falta de dólares, desencadenando una serie de problemas que afectan a todos los sectores. La escasez de combustible, el encarecimiento de insumos para la producción y la inflación que disminuyen el poder adquisitivo de nuestra gente, consecuencias de un modelo económico fallido, que solo funcionó mientras tuvieron la plata que le dejaron los gobiernos pasados y el superciclo capitalista de las materias primas. Hoy, la calidad de vida se deteriora a pasos agigantados, poniendo en riesgo la alimentación y el bienestar de las clases más vulnerables, pudiendo transformarse en pobreza extrema. El pesimismo, que ya supera el 70%, es el reflejo de una nación que clama por cambios urgentes.

 

II. La respuesta de un pueblo que no se rinde

 

El mensaje emitido por Arce Catacora, este 12 de marzo, con sus “diez medidas” paliativas, y el encuentro por la estabilidad y la “democracia” del 18 de marzo, han demostrado una y otra vez la insensibilidad de un gobierno que se niega a abordar de raíz la crisis que azota nuestra nación. La indiferencia y la falta de voluntad política son evidentes: mientras el régimen masista ignora las verdaderas necesidades del pueblo, economistas, la clase política opositora, junto con productores y, por supuesto, el Comité pro Santa Cruz, hemos presentado soluciones claras y concretas para el corto plazo, a fin de revertir esta trágica situación, lo más rápido posible.

Entre las medidas urgentes que planteamos, se encuentra la liberación total de la importación de hidrocarburos, la exención tributaria correspondiente, así como eliminar la figura de sustancias controladas para los combustibles, especialmente del diésel. Estas acciones, lejos de ser un capricho, son la primera aproximación para enfrentar el embrollo económico y social que nos afecta. La solución está sobre la mesa, pero lo que falta es la voluntad política para implementarla. Es inadmisible que, en medio de la peor tragedia económica de nuestra historia, el régimen actual siga persiguiendo prioridades que distan mucho de ser las del pueblo boliviano.

Así mismo, hemos planteado una Ley Autonómica a nuestra Asamblea Legislativa Departamental, para que Santa Cruz pueda importar y comercializar combustibles. No podemos seguir dependiendo de un sistema centralista que administra los hidrocarburos con corrupción e ineficiencia y nos condena a la escasez. Santa Cruz es el motor económico del país y necesita soluciones inmediatas para garantizar el abastecimiento de combustibles a nuestros productores, transportistas y ciudadanos.

Queremos recordarle a este gobierno, que los cruceños fuimos los ideólogos de YPFB. La creación de YPFB fue recomendada por Germán Busch y Dionisio Foianini, al Gobierno del coronel David Toro, dos Cambas que soñaron tener una empresa eficiente y honesta al servicio de la patria y no una cueva de ladrones e ineptos masistas, que han destruido esta noble institución.

 

LOS CRUCEÑOS EXIGIMOS SACAR A LAS RATAS MASISTAS DE YPFB, PARA QUE VUELVA ESTAR AL SERVICIO DE BOLIVIA, Y NO DE SUS BOLSILLOS

 

III. La urgencia del cambio y la unidad nacional

 

Compatriotas, los meses venideros serán, sin duda, los más difíciles de nuestra existencia como nación. Mientras el presidente Arce Catacora continúe en el poder, las sombras de la catástrofe se ciernen sobre nosotros, y cada día se profundiza el legado de veinte años de desastres generados por un modelo fallido. Solo cuando un gobierno decente y verdaderamente comprometido con el bienestar popular asuma el poder, podremos empezar a reparar los estragos causados. Sin embargo, este proceso de regeneración demandará tiempo, dos o tres años como mínimo, para revertir el daño y sentar las bases de un nuevo modelo económico y social. La brutal crisis moral que nos han dejado; que es lo más trágico de todo, solo será posible revertir en el largo plazo.

En el corto plazo, debemos actuar con firmeza. Nuestro camino pasa por adoptar medidas de resistencia democrática y realizar acciones de desgaste contra este régimen maligno, que fue capaz incluso, de operar un genocidio étnico cultural contra el pueblo Cruceño, por eso tenemos que erradicarlo hasta sus raíces y garantizar que nunca más el Socialismo Siglo XXI se imponga en Bolivia, tal como lo hicieron los alemanes al desterrar el Nacional Socialismo de Adolf Hitler de la memoria colectiva, hoy debemos unirnos, con la fuerza de la convicción y el patriotismo, para desterrar las sombras de un pasado que no debe repetirse jamás.

La responsabilidad también recae en cada uno de nosotros, en lo personal y en lo familiar. Debemos estar preparados para hacer sacrificios y mantener la esperanza en tiempos difíciles, tal como lo hicieron nuestros antepasados en la época de la UDP. En la actualidad los argentinos, enfrentados al mismo desastre dejado por gobiernos populistas, son un ejemplo de resiliencia ante la adversidad.

Nosotros, como pueblo Cruceño, tenemos el deber de demostrar que no nos rendiremos ante la adversidad, que lucharemos con dignidad por un futuro mejor.

 

QUIEN SE CANSA, NADIE SE CANSA, QUIEN SE RINDE NADIE SE RINDE… 

 

En Santa Cruz está la nueva Bolivia, una Bolivia libre, democrática y autonómica rumbo al federalismo, que dejará tras el fracasado Estado centralista, que no supo construir una verdadera patria para todos. Una Bolivia que aspira a salir del tercer mundo inmerso en la moderna economía, con el trabajo inteligente de su pueblo y no con dádivas, ni vendiendo solo materias primas, las que nos servirán de base. Una Bolivia que tenga la ética marcada en la frente, dejando atrás la noche negra del masismo corrupto. Queremos una patria que trabaje por la educación y la capacitación de su gente, como única forma de salir de la pobreza con dignidad, una patria que haga de nuestros recursos humanos su principal riqueza. Una nueva Bolivia, guiada por una sociedad basada en el trabajo, como la forma más digna de alcanzar el bienestar económico y social, con una economía no dogmática donde coexistan la empresa pública, privada, social y mixta, empujando el país en igualdad de condiciones. Estamos luchando por una patria guiada por el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, como forma de coexistencia armónica del hombre con la naturaleza. Somos una nación orgullosa de ser indígena y mestiza. Nuestra fuerza nace de la sinergia del viejo y del nuevo mundo. Aceptamos entre nosotros a todos los hombres del mundo, que vengan a sumarse a nuestra cultura de paz, progreso y bienestar. Creemos en una Bolivia con igualdad de oportunidades para todos, camino seguro para encontrar la justicia social. Esas son nuestras realidades y también nuestras utopías.

Esa es nuestra visión de país.

 

LA BOLIVIA CENTRALISTA MUERE, DESPUÉS DE 200 AÑOS DE UN FRACASO HISTÓRICO, QUE NOS HA DEJADO UN PAÍS FALLIDO.

 

Una vieja Bolivia se extingue, y una nueva como el sol nace por el oriente, para generar un país más justo y más humano, cálido y acogedor como nuestras tibias llanuras y montes. Bolivia nos necesita.

 

IV. El llamado a la acción política y el resurgir de la esperanza

 

La clave de nuestra liberación reside en la unidad.

La oposición política debe ponerse de acuerdo y presentar un proyecto capaz de devolver la esperanza y reconquistar la democracia en las urnas de las próximas elecciones de 2025, esa es la solución definitiva, nos debe quedar muy claro

No podemos permitir que la fragmentación y el egoísmo destruyan la clarísima oportunidad de cambio que se nos presenta.

Recordemos las palabras del Cabildo Nacional del 25 de enero de 2023, cuando se preguntó al pueblo:

“¿Están todos de acuerdo en exhortar a todos los partidos políticos de oposición a construir un proyecto único que nos devuelva la esperanza para la reconquista de la democracia?”.

El SI unánime de aquel histórico encuentro, debe ser el estandarte de nuestra lucha, lucha que salió de Santa Cruz.

Hoy, más que nunca, es imprescindible que los políticos de oposición asuman su responsabilidad. Lógicamente con el apoyo incondicional de las instituciones y, sobre todo, con la fuerza del pueblo, debemos buscar la fórmula para liberarnos de las garras del Socialismo Siglo XXI.

Las elecciones de 2025 son el momento oportuno para sacar de la vida nacional a este régimen, que nos ha sumido en el dolor y la desesperanza. La unidad, hoy como ayer, es la fórmula del éxito y el camino seguro hacia una Bolivia libre de ideologías destructivas.

Compatriotas, no se engañen: el cambio no vendrá de promesas vacías ni de medidas a medias. El destino de nuestra nación está en nuestras manos y en las de aquellos políticos que, con responsabilidad y compromiso, se levanten para dirigirnos hacia un futuro de prosperidad, justicia y dignidad. La liberación de nuestra patria es posible, pero exige un compromiso inquebrantable con la verdad y la acción. Debemos unir nuestras fuerzas, dejar de lado las diferencias y trabajar en pos de un proyecto común que recupere la democracia, la estabilidad y la justicia.

La segunda independencia de Bolivia ya llega:  ayer nos liberamos del yugo español, hoy nos liberaremos de las cadenas del narco Estado masista

 

ARCE CATACORA: SANTA CRUZ NO QUIERE SER COMUNISTA, EL ALTO NO QUIERE SER COMUNISTA, LA PAZ NO QUIERE SER COMUNISTA, BENI NO QUIERE SER COMUNISTA, TARIJA NO QUIERE SER COMUNISTA, ASÍ COMO TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA NACIÓN, TAMPOCO QUIEREN SER COMUNISTAS. EXPLIQUEN LE ESTO A SUS PATRONES DEL FORO DE SAN PABLO Y DEL GRUPO DE PUEBLA.

 

V. Conclusión: El camino hacia la liberación

 

En este momento crítico, el Comité pro Santa Cruz hace un llamado histórico, a todos los Cruceños y a todos los bolivianos: es hora de poner fin al desastre que ha asolado nuestra patria. No podemos seguir permitiendo que la inercia y la indiferencia destruyan el futuro de nuestras familias, de nuestros hijos y de nuestra identidad nacional. Es el momento de alzarnos, de mostrando al mundo que el pueblo boliviano es capaz de luchar contra la tiranía y la injusticia.

Nuestro compromiso es firme, nuestra visión es clara y nuestra lucha es por el bien común. Con la unidad, el coraje y la convicción de que un mañana mejor es posible, debemos avanzar hacia la recuperación de la democracia y la instauración de un nuevo modelo que respete la dignidad y el trabajo honrado. No se trata solo de cambiar de gobierno, sino de transformar profundamente las estructuras que han sumido a Bolivia en la miseria y la desesperanza.

Recordemos siempre, que la fuerza de un pueblo reside en su unidad y en su capacidad de resistir ante la adversidad. El camino de nuestra liberación lo ha marcado la historia del pueblo Cruceño, y hoy, en este instante decisivo, ese camino se abre nuevamente ante nosotros. Con fe, compromiso y la firme convicción de que la verdad y la justicia prevalecerán, marchamos hacia un futuro en el que el Socialismo Siglo XXI sea solo una sombra del pasado y en el que la esperanza y la prosperidad renazcan en cada rincón de Bolivia.

 

QUEREMOS QUE LE QUEDE CLARO AL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO:  NO ACEPTAREMOS QUE EL GOBIERNO DE ARCE CATACORA SE PRORROGUE UN SOLO DÍA MÁS, SI ASÍ LO HACEN, PUEDEN PRECIPITAR UNA GUERRA CIVIL DE IMPREVISIBLES CONSECUENCIAS, LO ALERTAMOS A BOLIVIA Y AL MUNDO.

 

Viva Santa Cruz - Viva Bolivia

 

----------------------------------------------

Agustín Zambrana Arce

Vicepresidente

 Ojos 22-03-25 – 12:.09 PM

 

 


miércoles, 26 de marzo de 2025

ALCALDES MALAGRADECIDOS

 



Jimmy Ortiz Saucedo

 

Publicaciones periodísticas de febrero 2025, dieron cuenta que el alcalde de San Ramón, Germán Sánchez; perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS), se opuso al colocado de una bandera Cruceña al ingreso de esa ciudad, en conmemoración a los 200 años de la declaración de nuestra independencia del Imperio Español. No es el primer caso que malagradecidos alcaldes masistas de municipios en Santa Cruz, han tomado medidas semejantes, actitud que ha causado el repudio generalizado de nuestras instituciones y el pueblo Cruceño en general.

El presidente cívico de San Ramón, Ruddy Tiefenbock, expresó: “Quiero manifestar una preocupación en relación con un proyecto que realiza la CRE para poder colocar la bandera gigante de nuestro departamento, la verde, blanco, verde” (…) “Hasta el momento, 5 de febrero, no tenemos una respuesta positiva. Más por el contrario, el señor alcalde me ha dicho que va a llamar a sus sectores sociales para preguntarles si están de acuerdo en colocar la bandera cruceña”, explicó el cívico (El Deber 06-02-25).

¡Imagínense tamaño atrevimiento! llamar a sus sectores sociales; léase grupos masistas oriundos de las alturas andinas, para decidir si ponen o no nuestra bandera Camba en Santa Cruz, ¿quién diablo se creen ellos para definir un tema así? La bandera de Tristán Roca es un verdadero motivo de orgullo para los hombres que amamos esta tierra, además de ser un sagrado símbolo nuestro, aprobado por un decreto departamental.

Este alcalde y sus “grupos sociales”, vinieron a Santa Cruz en busca de una vida mejor, que en su lugar de origen se les negaba, y hoy muerden la mano amiga que los acogió. Actitudes como estas nos muestran que quieren imponer un racismo andino en Santa Cruz, un atrevimiento temerario que el pueblo Cruceño no tolerará de ninguna manera y puede generar un conflicto de imprevisibles consecuencias. Esta tierra es nuestra y ningún malagradecido advenedizo nos dirá que hacer aquí.

Muchos de estos “sectores sociales” se asentaron a la mala en tierras Cruceñas, con la complicidad del INRA; un explícito instrumento del neocolonialismo andino-masista en Santa Cruz. Y lo peor de todo, es que lo hicieron sin permiso de nuestra gobernación, eso no lo perdonaremos jamás. Queremos que les quede claro, que más temprano que tarde serán desalojados y pagaran todos los abusos y los desastres ambientales que causaron, tanto ustedes como el INRA. Ya les llegará la hora, Santa Cruz no es una colonia de nadie, somos una nación 264 años más antigua que Bolivia. Nuestra proverbial ley de hospitalidad, tiene sus límites.

El respeto de estos migrantes con las comunidades oriundas, es fundamental para lograr una convivencia armoniosa y pacífica, ellos deben comenzar respetando la historia y cultura del pueblo que los acoge, valorando las tradiciones, las costumbres y los logros de la comunidad, adaptarse y participar de la vida local, cumplir con las normativas y leyes de la tierra donde llegan, mínimamente.

Hacer lo contrario, como hizo este malagradecido alcalde de San Ramon, traerá los conflictos imprevisibles a los que me referí líneas arriba, Santa Cruz no lo tolerará, les debe quedar claro.

 

jimiortizsaucedo@gmail.com

 

Publicado en:

https://eju.tv/2025/03/alcaldes-malagradecidos/#google_vignette

https://www.eldiario.net/portal/2025/03/26/alcaldes-malagradecidos/

https://elperiodico.com.bo/alcaldes-malagradecidos/

https://www.analitica.com/opinion/alcaldes-malagradecidos/


domingo, 9 de febrero de 2025

SANTA CRUZ, 200 AÑOS DESPUÉS

 


Jimmy Ortiz Saucedo

Es necesario destacar, en este 14 febrero 2025; fecha en que recordamos nuestra independencia de la Corona española, que este día no es el principio de la historia Cruceña, la Nación Camba es mucho más antigua, finalmente ya éramos una nación 264 años antes del 1825.

La Nación Camba comenzó su existencia un 26 de febrero del 1561 (aunque la gobernación fue creada en 1560), con la fundación de Santa Cruz la Vieja, en plena época del renacimiento europeo. Fue fundada por españoles de la Corriente Asunceña e indígenas del Paraguay y de la Chi

quitanía, en un acto más de simbiosis que de parasitismo, muy al estilo de esta corriente, que la diferencia del resto de la conquista española. Tenemos como territorio, las vastas llanuras verdes del corazón de Sudamérica y los hermosos valles que dan inicio a la cordillera andina. Fue nuestra lengua principal el castellano, y tuvimos desde el inicio una cultura mestiza, mezcla de lo nativo y de lo español. Tenemos en nuestras venas el vigor del Viejo y del Nuevo Mundo. Siempre nos quedó claro nuestro destino común, por el cual luchamos primero contra el yugo español y luego contra la Bolivia centralista, una lucha que continúa al presente.

La Nación Camba a lo largo de su historia, ha sido enriquecida por una serie de otras culturas, que hoy forman parte intrínseca de ella y de las que nos sentimos orgullosos. Viven entre nosotros descendientes de: judíos, árabes, alemanes, japoneses, italianos, croatas, menonitas, rusos y otros ciudadanos del mundo. Tenemos también a: latinoamericanos de diversos países y bolivianos de otras partes de la República. Culturas que se sumaron voluntariamente a nosotros, en busca de una vida mejor que en su tierra de origen se les negaba. Ellos encontraron entre nosotros su tierra prometida, la que mana leche y miel. El progreso de la Nación Camba, se debe a este trabajo mancomunado y fecundo, la sinergia fue poderosa. Con todos ellos, el hombre de los llanos comparte un mismo deseo de libertad, progreso y bienestar.

200 años de historia común con Bolivia, es un tiempo propicio para hacer evaluaciones y proyectar lo que exigimos del futuro. ¿Fue favorable nuestra incorporación a Bolivia? ¿Fue un acierto de nuestros antepasados esta incorporación? ¿Por qué nos incorporamos a Bolivia, si nos fundaron desde el Paraguay y nos ayudaron a liberarnos las Provincias Unidas del Rio de la Plata, hoy Argentina? ¿Por qué nos incorporamos a Bolivia, con los cuales no teníamos vínculos raciales, culturales, ni históricos? ¿Se cumplieron las 21 instrucciones, que a modo de visión de país se dieron a los dos diputados, Seoane y Caballero, que asistieron a la Asamblea Deliberante que dio origen a Bolivia? ¿Qué espera del futuro Santa Cruz? Estas y otras preguntas rondan por mi cabeza y también las escucho en las tertulias ciudadanas.

Respecto al primer interrogante, reitero lo que dije en un artículo publicado en El Deber el 10- 01-2001, titulado ¿Es Bolivia un país viable?: Puede afirmarse con absoluta certeza que Bolivia no es un verdadero País; somos apenas un remedo de País. Con casi dos siglos de vida continuamos siendo un País en vías de formación. Es probable que nuestro propio nacimiento como república fue forzado e incluso inconveniente. Juntaron en un solo país a Moros y Cristianos. Razas y regiones de naturaleza tan distintas, que a veces pienso que somos definitivamente incompatibles.

Respecto a la última pregunta, lo que quiere esta tierra está claramente expresado en el libro Nueva Relación de Santa Cruz con el Estado, publicado por el Comité pro Santa Cruz, fruto de la exigencia ciudadana en el cabildo del 13-11-2022, a los pies de nuestro Cristo Redentor. Documento elaborado con una muy amplia participación ciudadana e institucional. Se dijo en la presentación de este libro: “Queremos que nos dejen ser y nos dejen hacer. Esto es simple, no queremos que nos estorben y perjudiquen”

Arriba Cruceños en estos 200 años, sigamos luchando por nuestra libertad.

 

jimiortizsaucedo@gmail.com

 

Publicado en:

https://eldeber.com.bo/opinion/santa-cruz-200-anos-despues_502314/

 

 


martes, 21 de enero de 2025

TCP, PIVOTE DEL SOCIALISMO SIGLO XXI


 

Jimmy Ortiz Saucedo

La dictadura socialista/comunista, azota de nuevo al continente americano, esta vez de la mano del Socialismo Siglo XXI (SS XXI), camuflada en los cálidos ropajes de nuestra democracia.

Ayer lo hicieron con las guerrillas Castro-Comunistas, asesinando soldados que cumplían su obligación con la patria, principalmente entre las décadas de 1960 y 1980. En Bolivia lo hicieron entre 1966-1967, lideradas por el Che Guevara, intento fallido de iniciar una revolución continental. Guevara fue capturado y ejecutado en Bolivia en 1967.

Hoy, mentes enfermizas; ideologizadas hasta el tuétano, se inventaron esta maligna franquicia SS XXI, descorazonados por la caída del Muro de Berlín. Franquicia que, en lugar de ampliar la libertad, la conculcan al estilo de la fallida Unión Soviética, autodestruida fruto de sus propios errores. Es decir, siguen insistiendo en conculcar la libertad que Dios nos dio, libertad por la que mucha gente a lo largo de la historia humana, ofrendó su vida y lo seguirá haciendo en el futuro. Ningún tirano podrá sacar jamás de nuestros corazones, las ansias innatas de libertad, están perdiendo su tiempo.

La principal característica de la mencionada franquicia, es el secuestro de la justicia en general y en especial del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional), a través del cual imponen a los otros Órganos del Estado y al pueblo boliviano, sus caprichos y arbitrariedades. Tal como lo expresa el titular del portal de noticias eju.tv, de 25/12/2024: “El año de la crisis: El TCP autoprorrogado “gobernó” con fallos y se impuso a los poderes del Estado”. En buen romance, gobiernan por intermedio del TCP, que teóricamente debiera ser independiente y no recibir instrucciones, ni ser influenciados por otras autoridades u organismos del Estado, tal como lo establece el principio de división e independencia de poderes (Art. 12-1  de la CPE y el Art. 3 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA), cosa que les importa un pito.

Desde el principio mismo de su mandato, el MAS fijo su mira en el TCP. Para tal efecto, lo mandaron apedrear con sus Ponchos Rojos, el 03-01-2007, con la clara intención de amedrentarlos, tan solo un año después de haber asumido el gobierno. Este es un hecho que la ciudadanía ya no recuerda, pero mostró tempranamente y con claridad el talante de la franquicia SS XXI, frente a este alto tribunal.

Esta misma utilización abusiva del TCP, se puede evidenciar en España y Venezuela, entre otros países que tuvieron la desgracia de caer en las garras del SS XXI. Una somera investigación en internet, muestra lo siguiente 1) España. - El editorial del Periódico esdiario, de fecha 25-06-2024, expresa: “El Tribunal Constitucional, la coartada perfecta de Sánchez. El tribunal presidido por Cándido Conde-Pumpido y compañía se dispone a ‘borrar’ de un plumazo el caso más grave de corrupción de la historia democrática de España”. 2) Venezuela. - El sitio web Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, de 06-09-2024, expresa en un reportaje especial: “El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela no es independiente ni imparcial. – La CIDH, MIIDH, ACNUDH (…) Estas instancias han comprobado que esta entidad judicial se ha convertido en un instrumento clave para perpetrar violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes del derecho internacional”. Cabe aclarar que, en Venezuela la justicia constitucional es manejada por la Sala Constitucional, bajo la jurisdicción del Tribunal Supremo de Justicia.

Pues sí, para eso sirve el TCP y la justicia en los países del SS XXI, un simple perro de presa, para atacar a sus enemigos ideológicos, aunque sean sus hermanos de país, así como también para imponer ilegalidades y tapar sus pilleríos, como los del Fondo Indígena. En la época del Plan Cóndor, los dictadores militares usaban fusiles y tanques, ahora usan fiscales, jueces, y altos tribunales de la justicia, principalmente el TCP. Como son antidemocráticos por natura, dan mal uso a las instituciones de la democracia para expresar su totalitarismo, desvirtuando la verdadera democracia.

Hay que tomar nota de los miembros del TCP y de la justicia, que se prestaron para tamaña traición a la patria, ya les llegará la hora de rendir cuentas ante la verdadera justicia, nada es eterno en este mundo, la verdadera justicia los alcanzará algún día, más temprano que tarde, pueden ir poniendo las barbas en remojo.

La tarea principal recae hoy en la clase política, que debe buscar la fórmula de nuestra liberación. Estamos próximos a las elecciones de 2025, oportunidad para sacar de nuestras vidas a este régimen de gente maligna, que será la segunda guerra por la independencia de Bolivia, doscientos años después de la primera (1825-2025).

jimiortizsaucedo@gmail.com

 

Publicado en:

https://eldeber.com.bo/opinion/tcp-pivote-del-socialismo-siglo-xxi_501088/

https://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2024/12/instituto-cruceno-de-innovacion.html?m=1

 

sábado, 21 de diciembre de 2024

NECESITAMOS UNA NUEVA VISIÓN DE PAÍS PARA BOLIVIA



Generar una nueva visión de país, es un tema básico y fundamental. Vengo insistiendo sobre el tema desde 2016, desgraciadamente sin resultados tangibles, pese a que he escrito varios artículos como este, en diversos periódicos nacionales y se los he enviado personalmente a los políticos más importantes de Santa Cruz y de Bolivia.

Eso fue lo que hizo el MAS, con Bolivia y con su gente, y le ha dado un buen resultado, casi 20 años gobernando este país. Lógicamente esto se hizo con el apoyo del trasnacional Foro de San Pablo.  Otro tema digno de destacar, es que ellos trabajaron durante muchos años antes.

Esa visión de país, es la que enamora a la gente, y la impulsa a buscar un cambio disruptivo, en busca de un mundo mejor. *Es un sueño poderoso*, que cautiva primero el espíritu y después el corazón. *Una visión de país la entiende cualquiera*, por más sencillo que sea, porque básicamente es un sueño.

Lógicamente esta visión de país, se tiene que transformar luego en la estrategia de una campaña para 2025 y futuramente en planes, proyectos y políticas de Estado, si se llega al poder.

Los llamados por ley, para hacer este cambio son los políticos, *la clase política, como se hace en todo el mundo*, como recientemente lo hizo Miley en la Argentina, bajo el eslogan de: “Viva la libertad carajo”.

Parte de esa clase política, como son los parlamentarios, tienen las siguientes prerrogativas: atribuciones constitucionales, ganan Bs 22.633 bolivianos de sueldo, en muchos casos tienen oficina secretaria y vehículos, *tienen también inmunidad Parlamentaria*, cosa que otros sectores no tienen.

El apoyo de las instituciones, de los empresarios, de los sindicatos, de las clases medias, de las clases populares y finalmente del pueblo en general, vendrá por añadidura

No me cansaré de seguir insistiendo en este tema, el tiempo se agota, estamos al borde del comunismo puro y duro, espero que nuestra clase política, esté a la altura del desafío, confío en ella, a pesar de los pesares.

Jimmy Ortiz Saucedo.

 

Ver aquí el mencionado artículo, escrito el 2016 

https://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20160427/columna/nueva-vision-pais-bolivia

lunes, 2 de diciembre de 2024

INSTITUTO CRUCEÑO DE INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA


Jimmy Ortiz Saucedo

Este importante proyecto estratégico, denominado Santa Cruz 2061; fecha en que Santa Cruz cumplirá 500 años de su fundación, comenzó a materializarse el 2015, y a ha tenido a la fecha los siguientes importantes avances: la Ley Autonómica 038/2015, que declara a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, como Ciudad Universitaria. La Ley autonómica 697 de 2017, que declara Santa Cruz Ciudad Universitaria Tecnológica y Científica. La Alianza Interinstitucional por Santa Cruz Científica y Tecnológica de 2018, entre el Comité pro Santa Cruz, la Gobernación de Santa Cruz, CAINCO, ANUP (Asociación Nacional de Universidades Privadas) Santa Cruz, ANUP Bolivia y la Universidad Gabriel René Moreno, con el objetivo de complementar el Modelo de Desarrollo Cruceño, introduciéndolo en la moderna economía del conocimiento (revolución 4.0). El año 2023 se presentó ante el Parlamento Plurinacional, el proyecto de ley PL-488/22 que declara a Santa Cruz Metropolitana Como Ciudad Universitaria y Tecnológica. La Ley Departamental 339 de 2024, que declara a Santa Cruz Metrópoli Universitaria y Tecnológica. El último avance que ha tenido, es la incorporación de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz al proyecto, que copatrocinó el evento denominado Foro Santa Cruz Metrópoli Universitaria con ANUP, apoyado por la Alcaldía de Manizales (Colombia), a través de la Secretaría de Educación y la Oficina de Internacionalización, que impulsan la cooperación Sur-Sur y el intercambio de conocimientos en educación superior en Latinoamérica. Este evento se realizó el 05/11/2024.

Todos estos avances, sientan las bases y el marco normativo institucional, para comenzar a hacer de este departamento un Silicón Valley Camba. Corresponde ahora a las universidades, a la alcaldía, a la gobernación, al sector privado y a otros actores, comenzar a materializar este ansiado anhelo, que acelerará nuestro progreso económico y social.

Como ciudadano de esta tierra, comprometido con este acariciado proyecto, planteo la necesidad de crear un Instituto Cruceño de Innovación Científica y Tecnológica, que sea el motor principal de este proyecto.

Este instituto Cruceño, tiene que ser creado dentro del modelo de alianza público privada, donde sus accionistas serán todas las instituciones que han mostrado a lo largo del tiempo su interés en el proyecto, además de otras instituciones que se quieran adherir. Todas ellas tienen en su estructura, personal e incluso departamentos dedicados a la investigación, dispersando esfuerzos, pudiendo tener sólo una institución, que sirva para todos, abaratando los costos y aumentando la eficiencia con esta sinergia. El instituto será la “cabeza de playa”, donde se asentará todo este ambicioso proyecto, inicialmente tendrá que trabajar en su constitución interna, para luego ir haciendo alianzas con instituciones semejantes en el mundo. Posteriormente comenzará gestionando transferencias tecnológicas, para luego cuando tenga cuerpo, hacer sus propias investigaciones, poniendo especial énfasis en la capacitación de sus recursos humanos.

Si bien Santa Cruz tiene un desarrollo económico y social relativamente aceptable, según los estándares bolivianos, esto no es suficiente, tenemos que salir del Tercer Mundo, tenemos que compararnos con los países más avanzados del planeta, ese tiene que ser el siguiente objetivo estratégico. Nuestros abuelos soñaron la Santa Cruz del presente, soñemos nosotros la Santa Cruz del futuro.

Las materias primas no nos sacaran del Tercer Mundo. Creemos una sociedad que haga del conocimiento científico y tecnológico su principal fuente de sustento. Pareciera una utopía pretender esto a la luz de la realidad actual. Así debieron pensar también del exitoso Movimiento Cívico Cruceño de los años 50, que soñó, planificó y finalmente construyó la Santa Cruz que hoy todos disfrutamos. ¡Quién iba pensar entonces que la aldea soñolienta se transforme en la metrópoli bullangera de hoy! ¡Quién iba pensar que nuestras calles de arena y nuestras taperas se transformen en cemento y edificios de blindex! ¡Quién iba a pensar que ayer éramos 50.000 habitantes y hoy 2.250.000! Como dijo el filósofo: las utopías del ayer, son las realidades del hoy.

Es necesario elevar el nivel académico, en todo nuestro sistema educativo. Es necesario fomentar el espíritu innovador de nuestra gente. Es necesario vencer la pobreza, nuestras clases menos favorecidas no pueden quedar excluidas de este proceso, los necesitamos.

Es imperativo retomar la senda del Ciclo de Oro Cruceño, el engrandecimiento moral y material, tiene que seguir iluminando nuestro camino, en el Tercer Milenio de la humanidad.

jimiortizsaucedo@gmail.com


Publicad en

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/instituto-cruceno-de-innovacion-cientifica-y-tecnologica_393858/

https://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2024/12/instituto-cruceno-de-innovacion.html?m=1

 
















viernes, 15 de noviembre de 2024

EL MODELO ECONÓMICO DEL MAS, NUNCA FUE UN VERDADERO MODELO ECONÓMICO

 

                                  

El modelo económico del MAS, nunca fue un verdadero modelo económico, en el sentido estricto del término.

Un modelo económico tiene un conjunto de variables que buscan describir el comportamiento de los agentes económicos y representar de manera simple el fenómeno económico que se desea analizar, está concebido sobre supuestos claros y es una herramienta analítica que simplifica, explica y proyecta fenómenos económicos, que nos ayudarán a entender cómo mejorar el desempeño de sistemas económicos en distintos contextos.

El Modelo del MAS fue un “modelo” político ideológico, que se sustentaba en la “inversión pública”.  En realidad, tuvo una desviación hacia el gasto público ineficiente, ya que nunca pensó en la economía. Tuvo la suerte de coincidir con el superciclo de las materias primas, que hizo llover plata sobre Bolivia. En buena medida, la plata del capitalismo fue lo que viabilizó el “modelo” masista. ¡Que ironía de la historia!

Hoy que se acabó la plata, el “modelo” masista muestra su verdadero rostro: Inversión pública mal gestionada que desencadenó en la falta de dólares, falta de combustible, aumento de precios en la canasta familiar, pérdida de poder adquisitivo, en otras palabras: una inflación y una devaluación descontrolada, que recién está comenzando. Y ni que hablar de la corrupción y el Narco Estado.

 

Jimmy Ortiz Saucedo


DESPUÉS DE LOS INCENDIOS FORESTALES

                                                                              Foto de Jimmy Ortiz Saucedo
 

Jimmy Ortiz Saucedo

Si bien lo primero que se tiene que hacer, cuando llegan los recurrentes incendios forestales, es concentrarse en extinguirlos, el tema no debe quedar en el olvido, como ha estado sucediendo en los últimos años. Esto ha causado que la terrible destrucción ambiental, forme parte del calendario nacional como la navidad o el año nuevo y se vaya normalizando en el imaginario colectivo. No lo debemos aceptar de ninguna manera. 

Una vez controlada le emergencia, se deben tomar una serie de medidas para que esto no vuelva a repetirse. Aunque muchas cosas pueden ser hechas, recomiendo las siguientes:

1) El castigo a los culpables, materiales e intelectuales. - Si bien la normativa vigente, respecto al castigo que se tiene que dar a las personas que causan incendios forestales, es bastante laxa e incluso cómplice, y la justicia que la aplica está totalmente desacreditada, aunque sea de manera nominal hay que denunciar a los pirómanos, por lo menos para que conste en acta.

Lo absolutamente imprescindible es; cuando vuelva la justicia a Bolivia, juzgar a las autoridades del INRA, de la ABT y el SERNAP, ellos fueron los operadores del neocolonialismo incendiario en Santa Cruz, con el silencio cómplice de la fiscalía y de las alcaldías masistas. Nunca nos olvidaremos de ellos, ya les llegará la hora, como también les llegará a los parlamentarios y autoridades del ejecutivo que aprobaron normas incendiarias. Los irresponsables “desarrolladores inmobiliarios rurales”; propios o extraños, que traficaron con la tierra, aprovechando la falta de Estado de Derecho; principalmente sin respetar el Plan de Uso de Suelo (PLUS), deben igualmente ser castigados. Las personas que se apropiaron de tierras Cruceñas, sin el consentimiento de nuestra gobernación, serán desalojados más temprano que tarde, además de pagar los daños ambientales causados, no les quepa duda.

Los municipios con visión ambiental, la gobernación, las instituciones de defensa del medioambiente y los ciudadanos, deben constituirse en parte civil en los juicios contra los incendiarios y sus cómplices, para garantizar que sean efectivamente castigados.

2) La restauración ambiental. - La gobernación, en coordinación con los municipios, las universidades y otras instituciones, deben crear un departamento especializado para esta larga etapa. Este trabajo debe ser hecho por un equipo multidisciplinar con: ingenieros forestales, biólogos, ingenieros agrónomos, sociólogos y otros. Los fondos deben salir de aquellos que causaron el desastre ambiental, los destructores deben aportar en la restauración.

Las tareas que tendría que realizar este departamento, son las siguientes: evaluación de daños, la restauración de los suelos, la reforestación natural o asistida con las mismas especies nativas; incluida la restauración microbiológica del suelo, el control de la erosión, la protección de fuentes de agua, la restauración de hábitat claves para la fauna, el apoyo a las comunidades y productores afectados, la prevención de futuros incendios, el monitoreo continuo, la implementación de programas de seguimiento para observar cómo se desarrolla el trabajo y ajustar las estrategias de restauración, según sea necesario. Estas acciones combinadas, pueden ayudar a regenerar los ecosistemas afectados y evitar futuros incendios.

Una tarea que también debieran realizar, en coordinación con el CIAT y la cooperación internacional, es enseñar a nuestros productores nuevas técnicas de habilitación de tierras, dejando de lado el fuego y respetando el PLUS. Hay que adoptar nuevos sistemas de producción, acordes al Tercer Milenio.

Es necesario reconocer, que la restauración de los bosques tropicales, demora entre 50 y 100 años, de forma natural y con la ayuda humana (asistida) un tiempo menos, aunque volver al estado que tenían antes de los incendios demora siglos, nuestros ojos no lo verán.

3) La elaboración de una normativa nueva, amigable con el medioambiente. – Para la eliminación total de este flagelo, es necesario la abrogación de las leyes y los decretos incendiarios, que impulsó el Movimiento Al Socialismo (MAS) durante su trágica gestión en el gobierno centralista, así como la elaboración de un cuerpo normativo nuevo, con un espíritu que favorezca el medioambiente y el desarrollo sostenible.  

4) Y lo principal. – Sacar al MAS del gobierno y de la vida nacional. Mientras ellos gobiernen, los incendios forestales no terminarán, seguirán sus normativas incendiarias, seguirán los avasalladores interculturales, seguirán los plantíos de coca en áreas protegidas y el narcotráfico, seguirá el comercio irracional de tierra sin respetar el PLUS, seguirá el INRA, la ABT, el CERNAP y su justicia corrupta apoyándolos, finalmente todos ellos son la misma cosa, coautores de la destrucción.

Llego la hora de nuestros políticos: emprender la segunda guerra por nuestra independencia. Ayer nos liberamos de los españoles, ahora necesitamos liberarnos de los masistas, herederos de los tristemente célebres Joseph Stalin, Fidel Castro, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

 

jimiortizsaucedo@gmail.com


Publicado en: 

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/despues-de-los-incendios-forestales_390376

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1108988024192660&id=100052444192329&_rdr

https://eju.tv/2024/11/despues-de-los-incendios-forestales/

https://elpotosi.net/opinion/20241129_despues-de-los-incendios-forestales.html

https://elperiodico.com.bo/despues-de-los-incendios-forestales/

https://www.analitica.com/opinion/despues-de-los-incendios-forestales/

https://www.eldiario.net/portal/2024/12/02/despues-de-los-incendios-forestales/

https://www.hoybolivia.com/blog.php?id=44699


miércoles, 25 de septiembre de 2024

EL ESTADO OPRESOR

 



Jimmy Ortiz Saucedo

La noción de Estado, se remonta a las primeras civilizaciones urbanas de la humanidad. En la Antigüedad podemos mencionar a Mesopotamia, Egipto, China y Roma. Estos primeros Estados tenían monarcas, leyes escritas y burocracias para gestionar sus territorios. Los romanos fueron los más evolucionados, desarrollaron una estructura estatal avanzada, con instituciones como el Senado, Magistrados y un cuerpo de leyes que influyeron en futuras concepciones del Estado.

Durante la Edad Media, la noción de Estado estuvo representada por el feudalismo, donde el poder estaba fragmentado entre señores feudales. Sin embargo, con el tiempo, comenzaron a formarse reinos más centralizados.

Durante el Renacimiento y la Edad Moderna, Maquiavelo; en su célebre libro El Príncipe, describió las características de un estado, centrado en el poder y la estabilidad política. El Tratado de Westfalia de 1648, marcó el comienzo del sistema de estados soberanos en Europa, estableciendo el principio de la soberanía territorial y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados.

Durante la Ilustración, filósofos como John Locke, Montesquieu y Jean Jacques Rousseau, desarrollaron teorías sobre el contrato social y la separación de poderes, sentando las bases del Estado moderno democrático.

La Revolución Francesa, transformó radicalmente la noción de Estado, promoviendo ideas de soberanía nacional, igualdad ante la ley y derechos ciudadanos. La noción de estado ha seguido evolucionando hasta el presente, adaptándose a los cambios políticos, sociales y económicos globales.

Al presente este concepto se expresa de una manera variopinta, tenemos Estados avanzados, dirigidos por democracias modernas, Estados teocráticos de diversos pelajes y Estados totalitarios dirigidos por dictaduras clásicas y por dictaduras con careta democrática. Estos últimos; y algunas teocracias, verdaderos Estados opresores de sus pueblos. Puede afirmarse que, en la actualidad coexisten casi todos los tipos de Estados descritos líneas arriba, desde los más modernos, hasta los más trogloditas.

¿Y cómo estamos por casa? Sin duda alguna estamos mal, muy mal, con tendencia a empeorar. En Bolivia se ha instaurado un Estado a medida del trasnacional Socialismo Siglo XXI: un estado opresor, corrupto e incompetente, una dictadura con careta democrática, como la de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y para acabarla de amolar, fuertemente penetrado por el narcotráfico.

Somos un país donde no se respeta la Carta Democrática Interamericana de la OEA, pese a que Bolivia es signataria de ella. Aquí el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el estado de derecho y la separación e independencia de los poderes públicos, son un chiste.

Y lo peor de todo es, que propios y extraños se hacen los opas y no exigen el cumplimiento de esta Carta Democrática. Los políticos, los lideres y la propia OEA, se hacen los de la vista gorda, volviéndose encubridores de este Estado opresor.

Las elecciones de 2025, es la oportunidad propicia para que esta pobre patria cambie de rumbo. Es imperativo la conformación de un Frente Amplio, capaz de sacar de nuestras vidas el modelo socialista/comunista y su Estado opresor. Modelo que nunca en la historia humana logró sacar a los países de la pobreza, por el contrario, los llevó a crisis políticas, económicas y sociales, como la que Bolivia soporta actualmente. Los políticos tienen la palabra y la ciudadanía también.

 

jimiortizsaucedo@gmai.com

 

Publicado en:

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/el-estado-opresor_385831/