Translate - Traductor

martes, 2 de junio de 2015

FONDO INDÍGENA, EL MITO DEL BUEN SALVAJE


Foto de periódico El País de España


() Noticia: La corrupción salpica a los indígenas bolivianos (El País de España, 6-03-15).- Un escándalo en el Fondo Indígena de Bolivia desestabiliza el discurso oficial sobre la probidad de los indígenas, considerados un día por el presidente Evo Morales “reserva moral de la humanidad”.

() Comentario: La mega corrupción de los indígenas bolivianos (blogjimiortiz), afines al gobierno del MÁS, trasciende nuestras fronteras. La noticia es publicada en uno de los mejor periódicos del mundo.

En partes saliente, El País de España dice: “Un caso ilustrativo lo constituye un financiamiento para plantar una hectárea de ajo para cada una de las familias de un grupo de 500 que viven en Puerto Acosta, pueblo situado a 194 kilómetros de La Paz. Según la denuncia que procesan las autoridades, tres dirigentes de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, organización fundadora del partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), engañaron a estas familias y lograron que las mismas firmaran testimonios de que recibieron el beneficio completo, a cambio de medio kilo de ajo para cada una. Estas dirigentes, en cambio, obtuvieron del Fondo Indígena 1,2 millones de bolivianos (231.000 dólares)”.

La corrupción y las tropelías que hemos visto estos últimos 10 años, echan por tierra los intentos reiterativos de Su Excelencia, influenciado por los ideólogos del proceso de cambio, tratando de remozar el viejo mito del buen salvaje, atribuyéndoles cualidades utópicas.

En la primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, realizados en Nueva York, Evo Morales dijo: "Hemos aprendido a vivir en armonía y equilibrio con la madre Tierra y somos la reserva moral de la humanidad" (avn.info.ve 22-09-14). Y yo digo… ¡Flor de reserva moral!, lo mismo pudiera decir Blatter de la FIFA (El Comercio 27-05-15).

Lo visto en el Fondo Indígena, y otros actos de inmoralidad, los pone frente a la cruda realidad. Al fin y al cabo la vida es como el cacho, se anota lo que se ve. La realidad grita más fuerte que la ficción, solo los dogmáticos no lo quieren escuchar.

Los filósofos, politólogos y otros, que ayudan a la clase política a elaborar sus ideologías, tienen que ser más decentes consigo mismo y con la sociedad, a la que finalmente se deben. Es necesario que elaboren filosofías políticas honestas, que busquen la felicidad del pueblo. No es posible que ellas sean elaboradas únicamente en función de las encuestas de opinión pública, diciéndole al pueblo lo que quiere escuchar, para luego pelar capucha.

Políticos y asesores tiene la obligación de guiar a su pueblo, no de subyugarlos al poder simplemente por el poder. El Poder, si no está en función del bienestar de la gente, no tiene sentido, es simple y llanamente dictadura.

De nada sirven los slogans bonitos, que enganchan a la gente, si atrás de ellos no está la verdad. La mala reputación de los políticos se debe en buena medida a su divorcio con la moral. La moral tiene que ser indisoluble con la política. Ya va siendo hora que la moral llegue al poder.

Desgraciadamente la moral está muy venida a menos en estos tiempos de populismo demagogo, que asola el continente. Por suerte, la podredumbre que ya no pueden ocultar, terminará destruyéndolo desde dentro.

Lo más indignante es que se arroparon en Simón Bolívar. La aparición del Socialismo del Siglo XXI (SS XXI), nada menos en la Patria del Libertador, fue una cruel ironía de la historia. El prócer liberó el continente del tirano Fernando VII, y el SS XXI lo vuelve a subyugar a tiranos criollos.

Nuestro continente perdió una década de oro con el populismo. Perdimos nada menos que Súper Ciclo de las materias primas, que hizo llover muchísima plata sobre la región. Recursos que finalmente terminaron siendo usados para impulsar corrientes políticas totalitarias, que nos hicieron retroceder en materia democrática.

Perdimos la oportunidad de transformarnos en el primer continente verdaderamente democrático, como lo pidió el Presidente del Banco Mundial el 2012, palabras que he reiterado varias veces: Los demócratas de América Latina, de izquierda, centro y derecha, deben prepararse. Los llamados democráticos, para acabar con los matones que intimidan y defender los derechos humanos, las elecciones justas y el estado de Derecho" (…) llamó a América Latina a aprovechar la oportunidad de convertir la región en “el primer continente democrático”, un espacio de “democracia, desarrollo y dignidad”, y no de “golpes, caudillos y cocaína” (vanguardia.com 8-06-12).

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

------------------------------------------------------

Publicado en:

- Enviada por mailing a mis contacto, el 2 de junio de 2015 (12.724)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en lapatriaenlinea.com
- Publicado en elperiodico-digital.com
- Publicado en la web eju.tv
- Publicado en la web icees.org.bo
- Publicado en la web notibol.com
- Publicado en la web mimp3s.com
- Publicado en la web bo.press-report.net  
- Publicado en la web wapwon.com 
- Publicado en la web youtube.com
- Publicado en la web  wapwon.com
- Publicado en la web bajarmusicasmp3.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

- Fue también publicado en otros medios de comunicación



No hay comentarios: